El Archivo General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AGUAS) surge el día 15 de Enero de 1963, iniciando el Sr. Alfonso Gómez León los trabajos de archivo. Desde su surgimiento siempre había estado en el viejo edificio Rosalino, en la calle General Ángel Flores S/N Col. Centro, a partir de marzo del 2015 contamos con nuevas y más funcionales instalaciones en el Campus "Rafael Buelna", ver la pestaña "Ubicación".

A lo largo de la historia se ha contado con los siguientes titulares:

Nombre del titular Fechas aproximadas
1 Alfonso Gómez León Ene. 1963 - 1984
2 Julieta Monroy Carreón Feb/1985 - 1987
3 Librada Villegas Cota 1988 – Abril/1989
4 María de Jesús Piña Ibarra Sept/1989 – Feb/1993
5 María Guadalupe Núñez Barraza Jun/1993 – May/1997
6 Lulene Echeagaray Jiménez Jun 1997- May 2001
7 Armando González Corrales Jun 2001 - Feb 2006
8 Miriam Benita Ríos Morgan Feb 2006 - Mzo 2023
9 Elizabeth Chin Soto Mzo 2023 - Fecha actual

Fuente: Elaboración propia a partir de la documentación existente.

La Dirección de Archivo General brinda los servicios informativos relativos al expediente de los trabajadores universitarios, egresados titulados y a los organismos públicos a los que la ley nos obliga, con valores de responsabilidad, transparencia y discrecionalidad.

Tenemos como objetivo para el 2025 contar con un sistema integral de archivos con vinculación orgánica, que permita proporcionar información veraz y oportuna del expediente del trabajador universitario, el expediente del egresado titulado y el expediente de cada unidad organizacional de la institución, generando nuestra historia documental.

Somos reconocidos en la prestación de servicios documentales e informativos a la comunidad universitaria y la sociedad, con valores de eficiencia, responsabilidad, transparencia y discrecionalidad.